¡Celebremos el Mes de la Herencia Hispana: Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Leamos también en español, para mantener nuestra cultura vigente!
New Medical.net nos informa que “La huella genética también conocida como ADN es ácido desoxirribonucléico. Está situada en los núcleos de las células, que componen el cuerpo. Cada célula contiene el material hereditario y puede hacer copias de ellos mismos reproduciéndose y multiplicándose.” Wikipidia nos revela que esta técnica se basa en que dos seres humanos tienen una gran parte de su secuencia de ADN en común. Es así que comparten su herencia; así se comparte la herencia hispana. Por esto, hay que celebrar.
Si tú al igual que yo, llevas la huella genética hispana, entonces juntos comprometámonos a continuar celebrando orgullosamente de las contribuciones y logros de nuestros antecesores. Será así que no consentiremos a que esos riesgos tomados por ellos, para que tú y yo disfrutemos de una mejor vida hoy, queden en vano. Unámonos, e identifiquémonos culturalmente (si no lo has hecho), y seamos parte de nuestra hermosa herencia hispana, así también lograremos obtener y mantener nuestra identidad cultural.
El concepto de identidad cultural implica un sentido de pertenencia a un grupo social (tu identidad) con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto permanente y fijo, sino que se recrea individual y conjuntamente, y se sustenta de forma continua de la influencia exterior.
La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de diversos aspectos en la cultura, como la lengua, método de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o las reglas colectivas, los sistemas de valores y creencias. Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para dirigir la atención nacional a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense.
El GobiernoUSA.org muestra como “Los latinoamericanos están presentes en tantas obras culturales, costumbres, hábitos, etc., que contribuye mucho en darle sentido a nuestras vidas. También están presentes en infinidad de textos, obras de arte y discursos en general, que dan cuenta de su permanencia”.
Por ende, mantengamos nuestra identidad cultural y promulguemos nuestra existencia y la de los nuestros por medio de nuestra herencia hispana, la cual contiene nuestra huella genética. Unidos, podemos continuar contribuyendo hacia un mejor progreso económico y social, sin importar que seamos de diversas culturas, porque este fue el progreso que tanto luchó en obtener nuestros precursores. ¡Que viva nuestra cultura hispana!
Sara • Oct 28, 2013 at 10:33 am
Excelente Mary!! Keep the articles coming!
Karla • Oct 25, 2013 at 10:51 am
muy fascinante ! muy bien
Matt Cruz • Oct 23, 2013 at 9:34 pm
Muy Buena el articulo che!
Matt Cruz • Oct 21, 2013 at 7:46 am
Wow! muy buena che! Me encanta!
Boris Fernandez • Oct 16, 2013 at 12:46 pm
Muy buen articulo para reflexionar sobre la importancia de celebrar pero sobre todo comprender, vivir , nutrir y sustentar continuamente nuestra identidad cultural Hispana, felicitaciones Maribel!
Nicole • Oct 15, 2013 at 3:09 pm
¡Qué viva el ADN Latino! 🙂 Nos pone a pensar, Maribel. muy informativo
Angel • Oct 15, 2013 at 1:02 pm
¡Que viva nuestra cultura hispana! Finally an article in Spanish for a school with so many latinos! Great job!